Tratamiento de aguas residuales

Solicita una cotización personalizada apegada a tus necesidades

Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación.

El tratamiento de aguas residuales o depuración de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua, efluente del uso humano o de otros usos.

La solución más extendida para el control de la contaminación por aguas residuales, es tratarlas en plantas donde se hace la mayor parte del proceso de separación de los contaminantes, dejando así una pequeña parte que completará la naturaleza en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido está en función de la capacidad de autopurificación natural del cuerpo receptor.

El tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física de sólidos grandes (basura) de la corriente de las mismas, empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque, también, dichos desechos, pueden ser triturados por equipos especiales; posteriormente se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación, que se utilizan para eliminar plomo y fósforo, principalmente. A continuación, sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que se separa la masa biológica (proceso llamado sedimentación secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de nuevo en una masa de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc).

Los esfuerzos para recoger y tratar las aguas residuales domésticas e industriales habitualmente están sujetos a regulaciones y normas locales, estatales y federales (regulaciones y controles).

En la CDMX, existen diversas normas emitidas por semarnat que regulan los parámetros en las descargas de aguas residuales, los contaminantes presentes en ellos y su propiedades para llevar a cabo su reusó, el imcumplimiento de ello puede tener graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la empresa generadora.

Por mencionar algunas normas referentes a vertimiento y tratamiento de aguas residuales :

NOM 001 SEMARNAT

CONTAR CON PERMISO DE DESCARGA. TRATAR las aguas residuales previo a su descarga a cuerpos receptores de propiedad nacional, con el fin de cumplir con los parámetros establecidos en esta Norma Oficial Mexicana, y si es permisionario, con lo establecido en sus condiciones particulares de descarga.

NOM 002 SEMARNAT

Esta Norma Oficial Mexicana establece los LÍMITES MÁXIMOS permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas.

Es de OBSERVANCIA OBLIGATORIA para los responsables de dichas descargas.

Solicita tu cotización hoy mismo y recibe atención personalizada de uno de nuestros expertos o si lo prefieres, solicita una visita totalmente gratis para conocer nuestros servicios.

NOM 003 SEMARNAT

Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público, con el objeto de proteger el medio ambiente y la salud de la población, y es de observancia obligatoria para las entidades públicas responsables de su tratamiento y reuso. En el caso de que el servicio al público se realice por terceros, éstos serán responsables del cumplimiento de la presente Norma, desde la producción del agua tratada hasta su reuso o entrega, incluyendo la conducción o transporte de la misma.

NOM 004 SEMARNAT

Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y los límites máximos permisibles de contaminantes en los lodos y biosólidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, de las plantas potabilizadoras y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de posibilitar su aprovechamiento o disposición final y proteger al medio ambiente y la salud humana.

Deja tus problemas en nuestras manos

Nuestra experiencia en tratamiento de aguas residuales, en diferentes tipos de plantas nos da ventaja frente a nuestros competidores.

Ofrecemos asesoría desde la problemática inicial, acompañamos a tu empresa para tomar la mejor decisión, juntos resolvemos el problema de raíz generando planes de acción que se adaptan a tu medida.

Diseñamos plantas de tratamiento de acuerdo al tipo de agua y caudal que tu empresa necesite cumpliendo todas las normas nacionales e internacionales en materia de tratamiento de aguas residuales.

Ya tienes tu planta de tratamiento y no sabes como operarla

Nuestro personal experto y certificado en los diferentes procesos podrán con esta tarea tan indispensable para el desarrollo sustentable de tu organización, deja que nosotros lo hagamos por ti, teniendo la garantía del cumplimiento y la tranquilidad que estará en buenas mano.

Si necesitas personal calificado, nosotros tenemos la solución con operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Si requieres capacitación para tu personal, nosotros te brindamos la solución para el desarrollo de tu gente y llevarlos hasta el nivel deseado

Necesitas mantenimiento para tus equipos, nosotros te brindamos la solución con mantenimiento especializado con garantía de funcionamiento, manejamos piezas de reemplazo y somos proveedores equipos para plantas de tratamiento.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Entérate de nuestras promociones y mucho más.