A continuación, se resumen 5 cualidades que deben formar parte del liderazgo a desarrollar para mejorar el desempeño en seguridad de su organización y estas cualidades son parte de la estructura de nuestro curso.
- Comportamiento visible
Los líderes efectivos lideran con el ejemplo, y se adhieren estrictamente al protocolo de salud y seguridad en todo momento. Sus acciones establecen un procedente que los empleados deben seguir, incluso cuando no son observados. Por lo general, si el líder toma el camino más corto o asume riesgos despreocupadamente, los otros miembros del equipo tenderán a comportarse de la misma forma. Los líderes deben estar alertas en todo momento (sobre todo en temas de seguridad) y deben seguir las normas establecidas para proteger la salud de los trabajadores, estableciendo un ejemplo para ellos.
- Capacidad de respuesta oportuna
Otro atributo clave es comportarse con diligencia para atender todos los problemas que podrían afectar la seguridad y priorizar las soluciones.
Un líder en seguridad debe estar preparado para identificar y responder con rapidez a los problemas cuando estos surgen, obteniendo y difundiendo las lecciones aprendidas, estimulando la cooperación y generando confianza y motivación entre los empleados. Al involucrar a las personas en la gestión de la seguridad, a diferencia de solo informarlos, se genera una mejor comprensión y un mayor respeto por la misma, contribuyendo a desarrollar una fuerte cultura de seguridad.
La incapacidad de mostrar una respuesta estricta pero constructiva con relación a los problemas de seguridad puede, poco a poco, erosionar la confianza de los integrantes del equipo en el programa, y generar una cultura de negligencia.
- Enfoque proactivo
Un líder en seguridad efectivo sabe que no solo es imperativo que responda con rapidez a los incidentes de seguridad, también debe ser proactivo en el enfoque y anticipar de manera continua los factores de riesgo potenciales, especialmente en aquellos que podrían estar ocultos en el comportamiento rutinario de los empleados.