Diagnóstico y cumplimiento normativo
El objetivo de este proceso es que las organizaciones aspiran a alcanzar en sus esfuerzos para asegurarse de que conocen y toman medidas para cumplir con las leyes, políticas y reglamentos pertinentes. Debido al creciente número de regulaciones y a la necesidad de transparencia operativa, las organizaciones están adoptando cada vez más el uso de conjuntos consolidados y armonizados de controles de cumplimiento. Este enfoque se utiliza para garantizar que todos los requisitos de gobernanza necesarios puedan cumplirse sin una duplicación innecesaria de esfuerzos y actividades de los recursos.
El compliance se construye sobre el concepto de “cultura de cumplimiento empresarial” y consiste en un mecanismo o procedimiento para prevenir incumplimientos, irregularidades o infracciones dentro de las organizaciones. El compliance no se reduce a la mera adopción formal de un código ético o de buenas prácticas sino que debe implantarse como un proceso o mecanismo compuesto por la elaboración de un mapa o diagnóstico de riesgos, un código de buenas prácticas publicado y aceptado por todo integrante de la organización, un canal de denuncias para advertir cualquier incumplimiento, un responsable de cumplimiento (compliance officer) que supervise el buen funcionamiento del sistema, verifique y responda las denuncias y una formación inicial y continua de toda la organización sobre el funcionamiento, implicaciones y consecuencias del sistema de compliance.
La ventaja de una organización que adopta mecanismos eficientes de compliance es la posibilidad de utilizarlo como atenuante o eximente de responsabilidad penal, administrativa e incluso civil. Muchas compañías aseguradoras vienen exigiendo la implantación de sistemas de compliance en sus pólizas para empresas, administradores y directivos.
Solicita tu cotización hoy mismo y recibe atención personalizada de uno de nuestros expertos o si lo prefieres, solicita una visita totalmente gratis para conocer nuestros servicios.